Colombia
Los menores de edad son reclutados a una edad promedio de los 12 años, la mayoría son varones (57%), pero el reclutamiento de niñas (43%) crece precipitadamente, indicó el diario con base en un informe que será presentado el miércoles en Bogotá por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre de la población colombiana”
Los datos fueron obtenidos tras una investigación de cuatro años,
llevada a cabo por un equipo de más de 80 personas, que por primera vez
sistematizó las circunstancias que rodean el reclutamiento forzado de menores de edad en este país.El informe señaló que los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6%) de la población colombiana y que su origen es rural y sus padres son campesinos (69%), aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente.
“Hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años. Y cada uno de ellos migró o fue desplazado por la fuerza, en promedio, cada tres años, antes de ingresar al grupo armado”, precisó El Tiempo citando el reporte.
En este sentido alertó que “un niño indígena tiene 674 veces más posibilidades de verse directamente afectado por el conflicto armado o de ser reclutado y usado por un grupo armado ilegal o una banda
“La mayoría son varones, pero el reclutamiento de niñas crece precipitadamente”
Además, el diario aseguró que “en un sentido más amplio, unos 100.000 niños y adolescentes están vinculados a sectores de la economía ilegal directamente controlada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.El pasado año el ministerio de Defensa reveló que entre 2002 y 2011 cerca de 3.000 menores de edad se desmovilizaron de grupos armados, principalmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua del país con 47 años de lucha y con más 9.000 combatientes.
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un sangriento conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales contra las fuerzas del Estado.
También operan en Colombia la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 miembros) y más de una decena de bandas criminales, configuradas en su mayoría por exparamilitares desmovilizados y aliados del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario