Irán, China y Rusia apoyan un plan para la salida de Assad según un periódico kuwaití
Un periódico kuwaití afirma que la República Islámica, China y Rusia están de acuerdo con el plan que contempla que el presidente sirio deje el poder y reciba asilo, información que el ministro de Información sirio niega.
Altos diplomáticos árabes dijeron que los gobiernos de Irán, Rusia, China y otros aliados sirios han concluido que no existe una solución a la crisis siria que implique que el presidente Bashar Assad siga en el poder, informó este sábado el periódico kuwaití Al-Rai.
El informe cita a diplomáticos árabes diciendo que los países están tratando de avanzar en una propuesta por la que Assad saldría de Siria y recibiría asilo en otro lugar. Siria ha negado el informe.
Según las fuentes, durante el período de transición, Siria creará un poderoso ejército formado por miembros del Ejército Libre Sirio y personal uniformado que "no tenga sangre en sus manos". En el documento se afirma que el plan también recibió el apoyo de Estados Unidos y Europa.
Poco después de su lanzamiento, el ministro de Información sirio Umran al-Zuabi negó las informaciones, diciendo que no son más que "los sueños de los grupos de oposición fuera de Siria".
"El presidente Bashar Assad no dejará su cargo. Cualquier decisión con respecto a su salida se hará por el pueblo sirio", dijo.
"Las elecciones son la única forma en que la gente expresará sus deseos sobre quién va a gobernar el país", señaló, y agregó que "Assad sigue gozando de una gran cantidad de apoyo entre la gente de Siria".
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo el viernes que Irán presentará una propuesta para poner fin a la crisis siria durante la cumbre de países no alineados programada que tendrá lugar en Teherán a finales de agosto. Según Salehi, Irán está dispuesto a acoger las conversaciones entre el gobierno sirio y los miembros de la oposición siria después de la cumbre.
Sin embargo, el periódico libanés al-Akbar, que está afiliado a Hezbolá, ha citado Salehi diciendo que él apoya firmemente el régimen sirio, que según él es "un pilar central de la política exterior de Irán y un elemento central en la resistencia contra Israel.
Mientras tanto, el jefe de la unidad de inteligencia del cuerpo de élite islámica de Irán, la Guardia Revolucionaria, fue citado el sábado diciendo que Irán tiene la responsabilidad de apoyar al gobierno de Assad mientras lucha contra un levantamiento armado.
"Todos tenemos la responsabilidad de apoyar a Siria y no permitir que la línea de resistencia se rompa", citó la agencia de noticias Fars a Hossein Taeb, el jefe de la unidad de inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario