miércoles, 15 de agosto de 2012

AMLO presenta patos y chivos como pruebas

AMLO presenta patos y chivos como pruebas

Insistirá para que el TEPJF haga valer la constitución; advierte que no aceptará las declaraciones de los consejeros en el tema de la fiscalización

Juan Pablo Reyes / Fotos: Paola Hidalgo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
El tabasqueño reiteró que continuará defendiendo el voto por la vía pacífica y legal, con la confianza de que el Tribunal resuelva invalidar la elección

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador continúa ejerciendo presión sobre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que les advirtió que o abren una nueva etapa de legalidad y democracia o aceptarán la inmundicia de la elección para dar continuidad al predominio de un régimen corrupto.

López Obrador también puntualizó que no aceptará las declaraciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la imposibilidad de concluir las averiguaciones del caso Monex y Soriana y emitir los dictámenes correspondientes antes de que el TEPJF haga la declaratoria de Presidente electo.
“Los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado. Ellos (los magistrados) saben el momento que se está viviendo, la elección no fue libre ni auténtica.”
Al presentar nuevas pruebas sobre el presunto “fraude electoral”, el tabasqueño convirtió su casa de campaña en un zoológico, ya que entre los elementos que presentará ante el Tribunal Electoral, con el objetivo de anular los comicios presidenciales, se encuentran pollos, patos, puercos y chivos, los cuales supuestamente fueron ofrecidos por el PRI a cambio del sufragio.
Se explicó que los animales presentados ayer ante los medios de comunicación no serían llevados a la sede del TEPJF, sino que serían devueltos a sus dueños para incluirlos en el paquete de pruebas. Sin embargo, por la noche, simpatizantes de López Obrador presentaron algunos animales de granja al TEPJF.
El notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mordueño, detalló que, hasta el momento, el número de evidencias entregadas a las autoridades electorales suman tres mil 623 elementos.
“No es politiquería, es ver si queremos o no aceptar la ignominia, que se eleve a rango supremo el dinero, estamos viviendo un momento trascendente”, dijo López Obrador.
“Vamos a seguir insistiendo para que los magistrados del Tribunal hagan valer la Constitución, para nosotros eso es lo más importante, el que no se viole Constitución y que no se valide al régimen antidemocrático.”
Durante una conferencia de prensa, el perredista habló también sobre el Partido Acción Nacional, el cual, aseguró, terminó convertido en un “partido palero”, el cual daña la memoria de sus fundadores.
“Yo lamento mucho la situación del PAN, es una vergüenza, es algo que daña la memoria de los fundadores, ese partido terminó convertido en un partido palero, respeto mucho a los militantes y simpatizantes del PAN, pero los dirigentes de ese partido no han estado a la altura de las circunstancias”, aseveró.
El tabasqueño reiteró que continuará defendiendo el voto por la vía pacífica y legal, con la confianza de que el Tribunal resuelva invalidar la elección.
TEPJF analiza si recibe al tabasqueño
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinará si acepta la comparecencia que Andrés Manuel López Obrador solicitó para que sus argumentos contra la validez de la elección presidencial sean escuchados por los siete magistrados en audiencia pública.
Ayer, al mediodía, la Comisión encargada de elaborar el dictamen sobre la calificación de la elección presidencial emitió varios acuerdos para dar por recibidas las pruebas supervenientes que ha entregado la coalición Movimiento Progresista, así como el acuerdo 19, en el que se da por recibido el escrito “el cual se reserva para que el pleno de la Sala Superior determine lo que en derecho corresponda, respecto de la comparecencia de López Obrador en términos de los dos preceptos jurídicos que el candidato señala, es decir, lo dispuesto en los artículos 12, párrafo 3, y 16, párrafo 4, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
El abogado de López Obrador, Jaime Cárdenas, señaló que esta decisión de los magistrados ocurre, luego de la entrevista que tuvieron líderes de izquierda con el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, en la que solicitaron que “hubiese oralidad en el juicio de inconformidad, es decir, que las partes tuviesen oportunidad de hacer alegatos de manera oral ante el Tribunal”.
Agregó que en esa visita, el magistrado presidente sólo escuchó, pero aclaró que esa decisión tendría que tomarse por parte de la Sala Superior.
Cárdenas mencionó que la intención de solicitar la oralidad del juicio se debe a la necesidad de que “hubiera un alegato, una argumentación de viva voz ante la Sala Superior. Tú sabes que uno de los cambios jurídicos más importantes que ha habido en los últimos años en México consiste en que los juicios sean orales, entonces, estamos reclamando la oralidad en el proceso electoral”.
Mencionó que se piensa en un formato en el que la audiencia es “como la de las películas, donde el demandante y el demandado exponen sus argumentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario