“¿Te imaginas la relación Gamboa-Barbosa?”
Francisco GarfiasApenas obtuvo las garantías de que su nombre no sería citado, soltó duras críticas a las negociaciones que en ese momento realizaban las corrientes del amarillo para colocar a los suyos en las estratégicas posiciones. “La verdad es que esto se maneja como un negocio. ¿Cuántas acciones tienes..? Eso vales”, se quejó. Dos horas después se dio a conocer el acuerdo que dejó a Andrés Manuel López Obrador fuera de la jugada. Ni una sola posición para el tabasqueño. Los ganones fueron Los Chuchos.
“Nueva Izquierda se planchó a todos. Por eso Camacho no se registró”, nos dijo otra voz cercana a Ebrard.
Los Chuchos se quedan con la coordinación en el Senado, Miguel Barbosa, y la vicecoordinación en San Lázaro, Miguel Alonso Raya. “¿Te imaginas cómo será la relación Gamboa-Barbosa? Esperemos que se deje ayudar por Manuel Camacho”, agregó la voz, en tono burlón.
La expresión Foro Nuevo Sol fue la excepción a la regla. Es una corriente pequeña. Identificada con la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. En el estira y afloja, uno de los suyos, Silvano Aureoles, se quedó con la coordinación del grupo de 101 diputados. La noticia fue celebrada por priistas. Aureoles tiene buena relación con Manlio Fabio Beltrones. Ambos llegan del Senado. El michoacano no forma parte de los fundamentalistas del partido. “Es un buen negociador”, nos dijo el diputado Alberto Cano Vélez.
Marcelo Ebrard no obtuvo las posiciones a las que aspiraba: las coordinaciones en el Senado y en la Asamblea Legislativa. Los números no le daban. Al jefe de Gobierno le alcanzó, eso sí, para que el mancerista Manuel Granados quede como líder en la ALDF.
Manuel Camacho y Mario Delgado, identificados con el jefe de Gobierno del DF, lograron premios de consolación. El primero tendrá a su cargo el área política del grupo en el Senado. El segundo, el área económica. “De lo perdido lo que aparezca”, añadió la voz. A los bejaranos no les fue mal. Dolores Padierna se queda como vicecoordinadora en la Cámara alta. Aleida Alavez va a la vicepresidencia en San Lázaro. Conservan también la secretaría general del PRD, que deja Dolores Padierna. La reemplaza el famoso “sombritas”: Alejandro Sánchez.
Luis Sánchez, de ADN, se queda con la vicepresidencia de la Mesa Directiva en el Senado.
La falta de acuerdos obligó a recorrer unas horas el anuncio. A mediodía nadie sabía nada. Ni Silvano. Al michoacano nos lo habían dado como el bueno, pero su tono no era precisamente optimista. “No soy orgánico”, nos dijo. ¿Va Alonso Raya?, preguntamos. “No le dan los números. Las demás corrientes se unieron contra él”. Otro que no tenía ni idea de lo que sucedería era Manuel Camacho. ¿Por qué no se registró?, preguntamos al experimentado político. Su respuesta provocó desconcierto. No se descartó. “Puede haber una declinación”, dijo.
El que sí celebró fue el senador de Nueva Izquierda Carlos Navarrete. “Estoy muy contento. Es un acuerdo que nos da plena unidad. Las cinco principales expresiones quedaron representadas”, dijo.
A Juan Carlos Vázquez López, aspirante a la presidencia del PRI-DF, no le cuadra Cuauhtémoc Gutiérrez, su adversario en la contienda interna. Dice que si el hijo del Rey de la Basura es elegido líder del tricolor en la ciudad “será un suicidio de nuestro partido en la capital. Ya no habrá nada que hacer”.
Juan Carlos representa la parte institucional del tricolor. Dice contar con el apoyo de la senadora María de los Ángeles Moreno. Pero también la cúpula del PRI. Jura que al Rey de la Basura junior lo ven mal Luis Videgaray y el mismísimo Enrique Peña Nieto.
Gutiérrez tiene buena relación con Marcelo Ebrard. Algunos lo consideran el Caballo de Troya del jefe de Gobierno. Sus métodos no son de lo más democráticos. Va el botón de muestra: la elección de consejo político del PRI-DF tuvo que ser aplazada por las mañas del basuras junior. No sólo manipuló para poner en las mesas directivas de los 16 centros de votación a sus leales, sino que en Iztapalapa, delegación que más votos concentra, organizó la votación en un inmueble que pertenece ¡a los pepenadores! Los mencionados son los únicos con posibilidades de ganar la elección para presidente del PRI en la Ciudad de México por el periodo 2012-2016. Otros candidatos registrados son Luis Roberto Serrano, Roberto Zamorano y Rosa Elena Garfias.
Uno que anda contento es Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas. Y no es por el noviazgo que le atribuyen con Anahí, sino porque el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad rechazó el recurso del Movimiento Progresista que pedía la anulación de la elección de gobernador. Velasco obtuvo el triunfo con un millón 343 mil 980 votos (70.5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario