En un artículo publicado en el portal Uypress de Montevideo, Astori consideró negativo para la región, para Uruguay “e incluso para Venezuela” el ingreso del país caribeño al Mercosur “resuelto en la Cumbre realizada en Mendoza por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, desconociendo la institucionalidad vigente”.
En inusual tono, Astori, responsable del equipo económico del Gobierno uruguayo y quien fuera rival de Mujica en las internas del oficialista Frente Amplio previas a las elecciones generales de 2009, consideró necesario expresar su contrariedad por esta decisión y reafirmó que constituye la “herida institucional” más grave sufrida por el Mercosur en su historia.
Así, Astori se preguntó en su artículo qué ocurrió durante la Cumbre de Mendoza para que Mujica cambiara la posición de la delegación uruguaya contraria “hasta el último momento” al ingreso de Venezuela sin la votación del Parlamento paraguayo.
Astori se preguntó en su artículo qué ocurrió
durante la Cumbre de Mendoza para que Mujica cambiara la posición de la
delegación uruguaya contraria “hasta el último momento” al ingreso de
Venezuela sin la votación del Parlamento paraguayo.
“¿Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos.(…) ¿Quién nos abrió los ojos?, ¿Qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal?”, se preguntó Astori.El vicepresidente señaló que cuando Mujica reconoció públicamente que había tomado la decisión de aceptar a Venezuela por motivos políticos, al mismo tiempo aceptó “explícitamente” que no se tuvieron en cuenta “normas legales e institucionales” del bloque y que a su juicio “están en la base de su propia existencia”.
“El retroceso más grande y más grave que ha sufrido el Mercosur en toda su compleja historia, es que ahora la única institucionalidad válida no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones. Ahora dependemos de las decisiones de los presidentes de los países”, se lamentó Astori.
El vicepresidente insistió en que la resolución de los presidentes “puede tener consecuencias importantes en el futuro”, como dejar una “institucionalidad tan débil que ya no sirva para nada” en el bloque.
Así, Astori apuntó que “el debilitamiento de la institucionalidad del Mercosur” sólo favorece “a sus adversarios”, y quienes “por razones políticas o ideológicas están en contra del proyecto y de un más amplio proceso de integración latinoamericana”.
“No es un capricho formal, no hay ninguna contradicción entre la legalidad y la política. Al contrario. Lo que es bueno recordar -porque tiene que ver con las profundas definiciones democráticas de la izquierda – es que no se puede, no se debe, avasallar la ley por la política”, destacó.
La semana pasada Mujica respondió a las primeras críticas de Astori diciendo que se equivocaba al decir que la entrada de Venezuela es una “herida letal” para el bloque.
“No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo. ¿Queremos un Mercosur para seguirlo criticando? No”, dijo el mandatario entonces.
El pasado 29 de junio durante la cumbre del Mercosur en Mendoza, en la que se suspendió a Paraguay del bloque hasta las elecciones previstas para 2013, los presidentes resolvieron sumar a Venezuela al mecanismo regional y que su incorporación se concretará en una reunión especial que se celebrará el 31 de julio próximo en Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario