Corea del Norte muestra un moderno complejo nuclear secreto.
Un científico nuclear estadounidense asegura haber visto cientos de centrífugadores nucleares en Corea del Norte durante una visita a una planta especializada. Esto reforzaría el argumento de que Pyongyang tiene un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda vía para obtener material fisible para fabricar bombas.
El 'New York Times' afirma en su edición digital que funcionarios norcoreanos llevaron al experto Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, a una planta en su complejo nuclear Yongbyon donde él pudo ver cientos de centrifugadores funcionando, lo que considera "un desafío a la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que trata de impulsar la desnuclearización de la península coreana.
Los funcionarios dijeron que tenían 2.000 centrífugadores operando, pero el equipo estadounidense que visitó el país no logró verificar este extremo.
Instalaciones modernas y sofisticadas
Según el rotativo, Hecker, que informó tras su visita a la Casa Blanca, quedó "asombrado" por cuán modernas y sofisticada parecía ser la planta de enriquecimiento, cuyo centro de control describió como "ultramoderno". Sin embargo, no pudo pasar suficiente tiempo para establecer si fue diseñada para producir uranio levemente enriquecido necesario para fabricar combustible para una planta de energía o el uranio altamente enriquecido requerido para bombas.
Los técnicos coreanos le explicaron que la instalación estaba produciendouranio enriquecido a un 3,5%, el nivel necesario para una planta de energía. Para producir material fisible para una bomba el uranio debe ser enriquecido a más de un 90%.
Las declaraciones de Hecker indican que Corea del Norte, que ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, tendría suficiente material fisible para fabricar entre seis y 12 bombas atómicas.
Hasta ahora, pese que ha detonado artefactos nucleares, Corea del Norte no ha demostrado que posea una bomba nuclear funcional. Sin embargo, su programa nuclear es visto como una amenaza directa a Japón y Corea del Sur -países aliados de Estados Unidos- así como un riesgo de proliferación por la larga historia de Pyongyang vender tecnología al extranjero.
Un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense indicó que Estados Unidos sospechaba desde hace tiempo que Corea del Norte tiene un programa de enriquecimiento de uranio, pero no dijo si lo que vio Hecker durante su visita confirmaba su existencia.
Se desconoce por qué Corea del Norte mostró a Hecker la instalación, que una fuente describió como del tipo P-2 usado en el programa de armas nucleares de Pakistán, aunque podría tratarse de una estrategia del Gobierno para fortalecer su posición en las negociaciones con sus rivales.
La confirmación de una instalación de enriquecimiento de uranio posiblemente hará más costoso un acuerdo si se reanudan las negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario