miércoles, 15 de agosto de 2012

Deconstruyendo a Paul Ryan, el ideólogo de los ricos

Alain Galibert, Ágora Finanzas


Ryan-EEUU.jpg
Paul Ryan. Foto: EFE
El candidato Ryan, de 42 años, y su esposa tienen entre 2,2 y 7 millones de dólares de riqueza heredada en su mayor parte, y el congresista, que se encuentra en su séptima legislatura, de hecho quiere bajar impuestos, en especial para los ricos como él. Pero él es mucho más complejo.
Ha estudiado económicas y se le considera un líder intelectual de los republicanos en el Congreso. Ha proporcionado la justificación ideológica para la actitud de obstrucción y política arriesgada que ha llevado al Congreso actual a las tasas más bajas de apoyo desde que existen dichas tasas.
Así que ahora que Ryan se suma a la candidatura republicana para las presidenciales, es útil deconstruir su maquillaje intelectual. Ryan es un hombre con muchas caras:

- Una es la de Jack Kemp. Kemp, ex congresista y candidato a vicepresidente con Bob Dole en las elecciones de 1996, llevó la antorcha de la economía de la oferta mucho después de que Ronald Reagan optara por una política más efectiva de gasto público. Kemp fue el mentor político de Ryan cuando era un joven ayudante legislativo y escritor de discursos.
- Otra es la de Alan Greenspan. Como el anterior presidente de la Reserva Federal, Ryan está muy influido por Ayn Rand. La ideología de egoísmo de esta mujer, basada en su profundo ateísmo, es una versión del darwinismo social que se opone a la enseñanza cristiana de "ama a tu vecino". Los preceptos de Rand guiaron al longevo presidente de la Fed a su creencia de que el interés propio llevaría a los mercados a regularse a sí mismos, lo que el propio Greenspan reconoció como un profundo error de cálculo al principio del desastroso colapso financiero de 2008.
- Otra es la de Ron Paul. Como el congresista de Texas y posible candidato presidencial, Ryan suscribe los postulados de la escuela austriaca de economía, que básicamente proclama que los mercados libres sin reglas gubernamentales son el camino más seguro a la prosperidad. Estos son los principios del consenso neoliberal imperante que nos llevó al colapso financiero de 2008. Ryan no es un conservador fiscal. Es un ideólogo dedicado a hacer pasar hambre a la bestia, que quiere bajar impuestos y limitar déficits para que el Gobierno no tenga dinero que gastar. Aun así, la empresa constructora de su familia se ha beneficiado enormemente del gasto público...
- Otra es la de Sarah Palin. Ryan es un cazador ávido. Aunque está más instruido que Palin y es una criatura de Washington, otro rasgo que comparte con la ex gobernadora de Alaska es que nunca ha sido probado políticamente en la escena nacional.
- Y otra es la de Barry Goldwater. El candidato presidencial de 1964 -descrito entonces como un conservador valiente y con principios, casi de la misma manera que Ryan en la actualidad- acabó con sus propias opciones votando en contra de una primera versión de lo que acabó siendo el Medicare, lo que otorgó al presidente Lyndon Johnson una victoria arrolladora y la mayoría en el Congreso para convertir en realidad el seguro de salud para los jubilados. Pese a todas sus protestas, Romney y Ryan planean destruir el Medicare y cambiar la seguridad de un programa gubernamental por unos confusos vales.
Para completar esta deconstrucción de Ryan, no olvidemos que pertenece al pequeño porcentaje de multimillonarios de su país. Es mucho más fácil abogar porque la gente se responsabilice de ella misma cuando tienes varios millones de dólares heredados. No hay duda de que Ryan es un apasionado de sus convicciones, pero su visión global parte de una posición de privilegio que la mayoría de los americanos no comparten. Será interesante ver cómo funciona eso en el escenario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario