La policía nacional de España, en una investigación conjunta con la División del FBI de Boston, “abortó el intento de ‘El Chapo’ Guzmán de establecerse en Europa”, tras ser detenidos en Madrid cuatro supuestos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos el exaspirante a la Diputación Federal por el I Distrito por Sonora, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y  un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente.

De acuerdo a información proporcionada por la policía española, este país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente. A finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras (Andalucía, sur del país) un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.
Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del “El Chapo”), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en Madrid.
La operación Dark Waters se inició en mayo de 2009 por parte del FBI de Boston en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán. El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.
El éxito de la operación fue posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento estuvieron supervisadas por jueces y fiscales.
Detenidos en el centro de Madrid
Ante las numerosas medidas de seguridad que adoptaban, los especialistas de la Policía Nacional establecieron un amplio operativo encaminado a su detención. Uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana. De forma paralela se arrestó a los otros tres narcos en las inmediaciones de un lujoso establecimiento hotelero del centro de Madrid.
En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se han intervenido teléfonos móviles, 5 mil 500 dólares USA, cerca de 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y nacionalidad mexicana, era buscados por las autoridades judiciales estadunidenses por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.
La operación ha sido realizada por la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado -Comisaría General de Policía Judicial- junto con la División del FBI de Boston. Han contado con la colaboración de los Oficiales de Enlace del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central.
Antecedentes delictivos de
Celaya Valenzuela
Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue detenido este viernes en Madrid junto con el primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado a finales del 2011 en una narcomanta de no devolver un dinero a un grupo delictivo durante su participación como coordinador de campaña a diputado federal del priísta Manuel Baldenebro del PRI en Sonora.
Celaya Valenzuela es miembro activo del PRI y fue precandidato a diputado federal para las elecciones del 2012 por el Distrito 1, pero no fue designado por el Comité Directivo Estatal, informó Javier Quintero, corresponsal de MVS en Sonora.
Tras la decisión, el precandidato impugnó pero fue rechazada su queja y después de un proceso interno Manuel Baldenebro, ex alcalde de San Luis Río Colorado quedó como candidato, pero no ganó.
Durante la precampaña en diciembre del 2011, apareció una manta en la casa de Baldenebro, dirigida a Celaya, que decía “Devuelve los $200 mil del túnel”. En su momento, Celaya admitió que hubo una manta y aclaró que no fue dirigida contra el candidato Baldenebro, sino contra su persona.