elEconomista.es
Alrededor de esa fecha, "como muy pronto", el banco de inversión calcula que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hará una petición oficial de ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
No se tomará ninguna decisión al respecto antes de esa fecha, más teniendo en cuenta que el día 6 se produce la reunión mensual del BCE y el mercado fija su mirada en esa cita a la espera de lo que pueda anunciar el presidente de la institución Mario Draghi, especialmente desde que el mes pasado dijera que el banco central estaba listo para hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro.
Goldman espera que en esa cita el BCE anuncie la estrategia con la que planea frenar la escalada de los intereses de la deuda soberana y deje claro las reglas y los niveles que se establecerán a partir de los cuales la institución intervendría.
"Es probable que las autoridades españolas esperen hasta ver lo que ofrece el BCE en su reunión del 6 de septiembre antes de decidir si formulan una solicitud de apoyo al fondo de rescate de la UE, el EFSF y, en caso afirmativo, en qué momento y de qué manera.
En este sentido, los analistas de
Sin embargo, el informe de Goldman Sachs se muestra más cauto sobre la posibilidad de que el BCE anuncie la compra de grandes cantidades de deuda soberana de la periferia y considera que la institución intentará en un primer momento reactivar los mercados privados mediante estas intervenciones esporádicas, en vez de reemplazar inmediatamente al sector privado con su propio balance.
Tanto la Comisión Europea como la institución monetaria ya han mostrado su predispoción a promover más acciones para ayudar a España, pero han dejado bien claro que el Gobierno deberá pedir antes el rescate.
Pese a esta advertencia, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha manifestado su intención de no tomar ninguna decisión sobre un eventual rescate hasta conocer los planes del BCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario