martes, 14 de agosto de 2012

Las mejores economías del mundo

Las mejores economías del mundo

Luxemburgo es famoso por sus permisivas leyes fiscales. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Por Charles Riley
Estos países tienen los índices más altos en varios indicadores a nivel mundial, según el FMI.
Luxemburgo: El mejor ingreso per cápita
Medida: PIB per cápita
Lectura en 2012: 106,958 dólares
La pequeña nación europea de Luxemburgo es poderosa al menos en un aspecto: Tiene el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del mundo.
Con 55,900 millones de dólares, la economía de Luxemburgo realmente es bastante pequeña -pero  también tiene muy poca población, dando como resultado un PIB de 106,958 dólares por persona- una cifra sólo comparable a la de Qatar.

Luxemburgo goza de una dorada calificación crediticia AAA, un desempleo en niveles históricamente bajos y una baja inflación. Los sectores financieros e industriales constituyen gran parte de la economía del país y sus ciudadanos tienen uno de los estándares de vida más altos en el mundo.
Sin embargo, el país tiene algunas peculiaridades. Casi 60% de su fuerza laboral está formada por extranjeros, y sus permisivas leyes fiscales han atraído el escrutinio de la comunidad internacional.
Fuente: Datos del FMI y del CIA World Factbook fueron consultados para esta galería.
Madagascar: La deuda pública más baja
Medida: Deuda Pública*
Lectura en 2012: 5%
La isleña nación de Madagascar, situada frente a la costa oriental de África, tiene la deuda pública como porcentaje del PIB más baja del planeta.
Se prevé que la deuda del país sea del 5% del tamaño de su economía total a finales de este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Compara esa cifra con la de Estados Unidos de 107%, India con 68%, o incluso Japón con 236%.
Sin embargo, otras medidas económicas indican que la economía en general está en dificultades. El PIB per cápita es de sólo 470 dólares y se prevé que la economía sólo crezca 3% en 2012.
*Fuente: Deuda pública bruta como porcentaje del PIB.
Estados Unidos: la economía más grande
Medida: Producto interno bruto
Lectura en 2012: 15.6 billones de dólares
Se prevé que el producto interno bruto de Estados Unidos llegue a 15.6 billones de dólares en 2012, convirtiéndola en la economía más grande de la Tierra.
La economía en rápida expansión de China es la segunda más grande del mundo, tras haber superado a Japón recientemente. China tiene un PIB proyectado de 7.9 billones de dólares en 2012; poco más de la mitad del de Estados Unidos. Pero incluso con tasas de crecimiento anual de entre 7% y 10%, pasarán décadas antes de que la producción de China se acerque a la de Estados Unidos.
Por supuesto, la economía estadounidense enfrenta desafíos notables. El país ha sido lento para recuperarse de la crisis financiera mundial de 2008, el mercado laboral sigue siendo débil y el sector de vivienda de Estados Unidos tardará años en recuperarse de su reciente burbuja.
Libia: El crecimiento más veloz
Medida: Crecimiento del Producto Interno Bruto
Lectura en 2012: 76%
La altísima tasa de crecimiento económico de Libia no puede ser atribuida a una planificación inteligente, un auge de recursos o una gobernanza eficaz. Por el contrario, crecimiento previsto de 76.3% del producto interno bruto del país del norte de África sólo es posible debido a la guerra.
De hecho, la mayoría de los países mejor clasificados en la lista del FMI de las economías con mayor crecimiento fueron recientemente zonas de conflicto. Sierra Leona, el sitio de una brutal guerra civil, tiene una tasa de crecimiento proyectado de 35.8% en 2012. Irak (11.1%) y Afganistán (7.2%) no se quedan atrás.
La elevada tasa de Libia se debe posiblemente a la restauración de la producción de petróleo crudo, que se derrumbó en 2011 cuando los rebeldes libraron una amarga, y finalmente exitosa, campaña insurgente contra el ex gobernante Moamar Gadafi.
Antes de 2011, la producción de hidrocarburos representaba más del 70% del PIB. Pero a medida que los rebeldes avanzaban sobre Trípoli, la producción se redujo de 1.77 millones de barriles de crudo por día a 22,000 barriles por día. Con mucha de esa capacidad productiva restaurada ahora - y de manera más rápida que lo esperado- una fuerte aceleración en el crecimiento es posible, incluso si una recuperación económica completa aún sigue a años de distancia.
Mongolia: La mejor inversión
Medida: La inversión total como porcentaje del PIB
Lectura en 2012: 64%
Apretujado entre China y Rusia, Mongolia se encuentra en medio de un auténtico auge económico. Impulsado por un aumento en la actividad minera, el Producto Interno Bruto del país del creció 17.3% en 2011 y está en camino de registrar otro gran crecimiento en 2012.
Mongolia también es líder mundial en inversión, ubicada en 63.6% de su PIB - por mucho, la más alta del mundo. Sin embargo, la elevada inversión parece ser una tendencia local, ya que China ocupa el segundo lugar con 48.4% y Bután, el cuarto con 46.6%.
Pero la economía de Mongolia sigue siendo muy dependiente de sus vecinos. China recibe 90% de las exportaciones del pequeño país y Rusia proporciona 95% de su petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario