Las muletas de Peña Nieto
José
Cárdenas
El recurso de impugnación progresiva del PRD (comenzó con la demanda de un recuento y terminó con una granja) no logrará su cometido de anular la elección presidencial. La fecha de confirmación de validez en favor de Enrique Peña Nieto cada día está más cerca.
Sin embargo, también es cierto cómo llegará “el electo” a la Presidencia de la República: disminuido, acosado y cercado por los de afuera… y por los de adentro.
Por eso son relevantes los nombramientos de los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro.
Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones serán las muletas que use Peña Nieto para caminar. Por lo menos al principio de su gobierno. Después, los poderes tonificantes de la silla presidencial harán el resto.
Si bien el PRI no tendrá la aplastante mayoría de otros tiempos, gozará de una posición privilegiada en el Congreso para sacar adelante los compromisos de transparencia planteados por su candidato.
Emilio Gamboa dejó claro, durante la reunión de los 52 senadores electos de su partido, en Chihuahua, que la creación de un órgano contra la corrupción será prioritaria. Mencionó también una iniciativa para dar mayor fuerza al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)… y otra más para crear una institución ciudadana que supervise el gasto de los gobiernos federal y estatales en materia de publicidad en los medios de comunicación.
Pero…
Diga lo que diga Gamboa, el PRI no goza de prestigio suficiente para hacer creíble su nueva actitud reformista cuando durante los últimos12 años ha sido el partido político que se ha opuesto con mayor tenacidad a los cambios legislativos que le urgen al país. El PRI no fue precisamente una oposición responsable.
–¿Ahora es creíble el paso priista de la muerte, es decir, el cambio radical de actitud, “del pragmatismo gelatinoso a un verdadero compromiso ideológico, sin haber transitado por la autocrítica”, como reclama el analista Jesús Silva-Herzog Márquez?
–¿A poco es suficiente regresar del exilio a la Presidencia sólo como resultado de un castigo ciudadano al Partido Acción Nacional?
Y con otra.
–¿De veras, de veras, los gobernadores del PRI estarán dispuestos a tanta transparencia como promete Peña Nieto?
Detrás de la fortaleza de los compromisos, que responden al clamor popular, también asoman debilidades.
MONJE LOCO: Trascendió que Emilio Gamboa está a punto de lograr otra jugada de sexto año: negociar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el panista Ernesto Cordero, a cambio de que Beltrones presida la de la Cámara de Diputados. Ni modo que Peña Nieto proteste “guardar y hacer guardar la Constitución…” ante un legislador de la nueva o la vieja oposición… en todo caso es mejor hacerlo ante la oposición doméstica, ¿verdad?
PUNTO Y APARTE: mientras los señores del PRI se disponen a filetear la res, López Obrador y los suyos se van quedando más solos que la una… aunque machaquen la compra de votos para Peña Nieto a cambio de un marrano, cuatro patos, varios pollitos, dos guajolotes, tres gallinas, un chivo y un borrego… Y luego por qué sus rivales se burlan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario