jueves, 16 de agosto de 2012

OEA convoca a reunión de urgencia para discutir el caso de Assange. Unasur y Alba lo harán el fin de semana


Foto: AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE/Archivo
(Washington, 16 de agosto. AFP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves una reunión de urgencia para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, luego de que Quito concediera el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
La reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington comenzará a las 4:30 p.m. hora local (20H30 GMT) para “tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido”, indicó la organización en un comunicado.

Quito concedió este jueves asilo diplomático al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corre riesgo tras haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.
El gobierno británico expresó su “decepción” por el otorgamiento del asilo y ha dicho que no obstante “cumplirá con la obligación de extraditar” a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.
Quito ha denunciado que el Reino Unido amenazó con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange y ha pedido solidaridad a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.
Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio.

La ALBA y la Unasur abordarán caso de Assange el fin de semana en Guayaquil

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este fin de semana en Guayaquil para analizar el caso de Julian Assange, confirmó hoy una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
La fuente dijo a Efe que los cancilleres de la ALBA se reunirán el sábado y los de la Unasur el domingo y aunque en un principio aseguró que las citas estaban confirmadas, posteriormente matizó al apuntar que “está confirmado en un 80 por ciento, pero creo que sí se va a confirmar a la larga”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ALBA, el venezolano Rodolfo Sanz, también indicó que en la reunión del grupo se analizará “la situación que se ha presentado con el asilo político” que se otorgó a Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.
“Todos sabemos de las firmes posiciones del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa de no permitir injerencias en los asuntos internos de Ecuador y los países de la Alba hemos venido a respaldar” a Correa y al canciller Ricardo Patiño, dijo a la televisión Teleamazonas donde también señaló que la cita será en Guayaquil.
Agregó que la figura del asilo “debe ser respetada” y ha sido respetada “durante tiempos de guerra, durante gobiernos dictatoriales militares, nunca se ha intervenido, se ha ocupado militarmente o por la fuerza policial una embajada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario