sábado, 18 de agosto de 2012

Se filtra a la prensa el Plan Secreto de Netanyahu para la Guerra con Irán

Se filtra a la prensa el Plan Secreto de Netanyahu para la Guerra con Irán

la proxima guerra el plan secreto de netanyahu y barak richard silverstein
En las últimas semanas estamos asistiendo a un cruce de declaraciones, artículos de prensa, editoriales en periódicos de uno y otro signo, y multitud de opiniones repartidas por aquí y por allí sobre la posibilidad de que Israel ataque a Irán en solitario... Que llega un momento en que con tanta saturación empieza a nublarse la visión clara de los asuntos que deberíamos tener sobre un tema que tantas repercusiones puede traer y traerá al mundo.

Netanyahu y Barak parecen estar decididos a llevar su "farol" (si es que se trata de un farol, esperemos que si...) hasta el extremo, para que parezca lo mas convincente posible la amenaza de que si la comunidad internacional y sobre todo EEUU no se toma en serio el terminar con el programa nuclear de Irán, Israel lo hará por su cuenta.

Prueba de esto son los numerosos artículos monotema que últimamente se pueden leer en el periódico israelí Haaretz, muchos de los cuales casi se podría jurar que han sido redactados directamente por el mismo Ehud Barak... Artículos belicistas donde se explica claramente la postura que tiene el Ministro de Defensa israelí y donde se exponen los argumentos que hacen "imprescindible" atacar a Irán.

Pero hoy el blogger sobre temas israelíes, Richard Silverstein, ha publicado lo que él afirma que se trata de una filtración de fuentes militares de Israel: El plan secreto de Guerra de Netanyahu. ¿Es esta filtración una operación psicológica que le han colado al periodista o es real? Para resumir, la cosa, básicamente, se lee como una novela de acción de mala calidad, lo que refuerza la idea de que se trata solo de otra forma de vendernos la guerra con Irán.

Respeto mucho al escritor de esa página y no dudo de que tal informe proceda de alguna fuente militar o del gobierno israelí. Lo que dudo es que ese documento, como Silverstein afirma, se trate de un informe para "convencer a funcionarios de alto nivel israelíes" para la guerra. Creo que la pinta de ese informe es la de uno que va dirigido a la comunidad internacional, dirigido a la opinión pública a través de los medios de comunicación para convencerlos a ellos de que Israel de verdad está camino a la guerra con Irán.

Creo que cabe la posibilidad de que ese informe se haya filtrado a través de Silverstein para conseguir dos cosas: Presionar a la comunidad internacional para que presione aún mas a Irán para que detenga su programa nuclear y que así Israel pueda seguir siendo la potencia militar mas poderosa de la región y por otra parte, desviar la atención internacional de la ocupación de los territorios palestinos y el Golán sirio.

Así que dicho esto, y en prevención de lo que ya me ha pasado (sí, a mí también, por supuesto), para que no me vengan luego acusando de publicar cosas de dudosas fuentes o de que laproximaguerra.com también cae en el juego de republicar filtraciones sensacionalistas que luego se demuestran falsas...

... publico ahora el artículo de Silverstein para que vosotros los lectores opinéis líbremente y decidáis si al chaval se la han colado, o si de verdad Israel tiene un pedazo de as en la manga que va a dejar a Irán y al mundo con la boca :

En los últimos días, he recibido un documento de información israelí, que describe los planes de guerra de Israel contra Irán. El documento llegó a mí por una fuente israelí de alto nivel que lo recibió de un oficial de las FDI. Mi fuente, de hecho, me escribió que normalmente no se iba a filtrar este tipo de documento, pero:

"Estos no son tiempos normales. Me temo que Bibi y Barak, van en serio."

La razón por la que se filtró es exponer los argumentos y los planes presentados por el guerrero de dos cabezas, Bibi y Barak. Ni el confidente de las FDI, mi fuente, ni los militares prácticamente de cualquier alto oficial de inteligencia, quiere esta guerra. Mientras que el que escribió este documento informativo tenía uso de los datos de inteligencia de las FDI, no creo que el ejército israelí la escribiera. Es más probable que venga del asesor de seguridad nacional Amridor Yaakov, un ex general, creyente de verdad en los colonos y hombre de confianza de Bibi. También podría haber sido producido por el ministro de Defensa Barak, otro refuerzo a favor de la guerra.

He traducido el documento del hebreo con la ayuda de Dena Shunra.

Antes de colocar el documento, quería ponerlo en contexto. Si usted ha estado leyendo este blog sabrá que después de servir en las FDI, Bibi se convirtió en el director de marketing de una empresa de muebles. Revelaciones recientes han sugerido que podría haber servido también en una cierta capacidad, ya sea formal o informalmente en el Mossad durante ese período.

Este documento es una versión más sofisticada de la venta de dormitorios y secciones de tres piezas. La única diferencia es que este esfuerzo de marketing podría llevar a la muerte de miles de personas.

Este es el tono de ventas de Bibi para la guerra. Su finalidad es ser usado en las reuniones con los miembros de la Shminiya, el gabinete de seguridad de ocho miembros que en la actualidad se encuentra en una mayoría de 4-3 frente a un ataque a Irán. Bibi utiliza este argumento de venta para persuadir a los ministros recalcitrantes de la frescura, y el sabor limpio y refrescante de la guerra. Mi fuente me informa de que también ha sido compartido con periodistas de confianza seleccionados que están en el círculo íntimo de confianza (¿quienes podrían ser?).

Se trata del estilo israelí de Conmoción y Pavor. Es el esfuerzo de Bibi para persuadir a funcionarios israelíes de alto nivel de que Israel puede procesar una guerra de pura tecnología que involucra a relativamente pocos seres humanos (israelíes) que se pueden poner en peligro, y sin duda va a costar la vida de algunos miembros de las FDI.

La prestidigitación de la mano de Bibi aquí implica ninguna mención de un contraataque iraní contra Israel. La presunción debe ser que las campanas y silbidos de todos los sistemas de las maravillosas nuevas armas decapitarán la capacidad de guerra de Irán y la paralizarán. La probabilidad de que esto ocurra en realidad es casi nula.

Habrá los que disputarán la autenticidad de este documento. Estoy convencido de que es lo que mi fuente afirma, con base en su trayectoria anterior y el nivel de especificidad que ofrece en el documento. Hace referencia a las ciudades por su nombre y a las instalaciones que contienen. Menciona nuevos sistemas de armas, incluyendo una israelí que supuestamente ni siquiera ha compartido con los EE.UU.

No, es real. O debería decir que si bien es real, es el producto de la fábrica de sueños israelí que fabrica las amenazas y luego crea fabulistas estrategias militares para hacerles frente. La fábrica de sueños que siempre rompe los corazones de las familias de aquellos cuyos miembros son víctimas de ella. Nunca se produce el resultado que se promete, ni va a hacerlo aquí.

¿Recuerda la era Bush de Conmoción y Pavor? ¿Recuerda las promesas de los misiles de crucero de precisión guiados que lloverían la muerte sobre el Irak de Saddam Hussein? ¿Recuerda la ceremonia de la "Misión Cumplida" de Bush en la cubierta del USS Lincoln, sólo seis o siete años antes de tiempo? ¿Recuerda las promesas de victoria decisiva? ¿Recuerda los 4.000 muertos americanos, por no hablar de cientos de miles de iraquíes?

Ahora, piense en lo que una guerra israelí contra Irán podría convertirse. Piense acerca de cómo esta versión aséptica de la guerra del siglo 21 podría convertirse en un conflicto prolongado y sangriento más cerca de los nueve años de la guerra Irán-Iraq:

El ataque israelí se abrirá con un ataque coordinado, incluyendo un ataque cibernético sin precedentes que paralizará totalmente al régimen iraní y su capacidad de saber lo que está sucediendo dentro de sus fronteras. Internet, los teléfonos, la radio y la televisión, los satélites de comunicaciones y cables de fibra óptica que conducen hacia y desde las instalaciones -incluyendo las críticas bases de misiles subterráneos de Jorramabad e Isfahan- serán dejados fuera de combate. La red eléctrica en todo Irán se paralizaría y los centros de transformación van a absorber un daño severo por las municiones de fibra de carbono más finas que un cabello humano, que causarán cortocircuitos eléctricos, cuya reparación requiere su total susitución. Esto sería una tarea de Sísifo a la luz de las municiones de racimo que habrán caído, algunos con retardo de tiempo y algunos activados por control remoto mediante el uso de una señal de satélite.

Un aluvión de decenas de misiles balísticos se pondrá en marcha desde Israel hacia Irán. Misiles balísticos de 300 km se pondrían en marcha desde los submarinos israelíes en las cercanías del Golfo Pérsico. Los misiles no serían armados con ojivas no convencionales [ADM], sino más bien con municiones de alto explosivo equipado con puntas reforzadas, especialmente diseñadas para penetrar objetivos blindados.

Los misiles golpearán sus objetivos -un poco de tierra por encima de la explosión como las que golpean el reactor nuclear de Arak, que está destinado a producir plutonio y tritio y el cercano centro de producción de agua pesada, las instalaciones nucleares de producción de combustible de Isfahan y las instalaciones para el enriquecimiento de uranio- hexafluoruro. Otros explotarán bajo tierra, como en la instalación de Fordo.

Un aluvión de cientos de misiles de crucero se lanzarán contra los sistemas de mando y control, instalaciones de investigación y desarrollo, y las residencias de personal de alto nivel en el aparato del desarrollo nuclear y de misiles. La inteligencia reunida durante años se utilizaría para decapitar completamente las filas profesionales y el mando de Irán en estos campos.

Después de la primera oleada de ataques, se programarían para el segundo, el "satélite de radar Azul y Blanco", cuyos sistemas permiten realizar una evaluación del nivel de daño causado a los diversos objetivos, pasará por encima de Irán. Sólo después de descifrar los datos rápidamente del satélite, la información se transferirá directamente a los aviones de guerra encubiertos que se dirigían hacia Irán. Estos aviones de la IAF estarán armados con equipo de guerra electrónica hasta entonces desconocido para el público en general, ni siquiera revelado a nuestro aliado de EE.UU.. Este equipo hará que la aviación israelí sea invisible. Esos aviones de guerra israelíes participarán en el ataque que dañará una lista corta de objetivos que requieren un asalto más.

Entre los objetivos aprobados para el ataque - los silos de misiles balísticos Shihab 3 y Sejil, tanques de almacenamiento de los componentes químicos de combustible para cohetes, instalaciones industriales para la producción de sistemas de control de misiles, plantas centrifugadoras de producción y mucho más.

Si bien el nivel de especificidad en este documento es, en algunos sentidos, impresionante, en un aspecto importante es deficiente. Muhammad Sahimi señala que el actual jefe de los Guardianes de la Revolución, cuando asumió su cargo en 2007, deliberadamente se dirigió a la cuestión de la excesiva centralización de mando y control mediante la división del país en 31 distritos. Cada una de ellas tiene su propio comando independiente y las instalaciones y mecanismos de control. Así que Israel no sería capaz de derrotar a una sola instalación y paralizar la GRI. Se necesitaría noquear a 31 series distintas de instalaciones, una tarea mucho más difícil.

También parece ser una suposición que los líderes de Irán y los especialistas nucleares viven agradables vidas domésticas y que la inteligencia israelí sabe donde viven todos y fácilmente pueden  apuntar hacia ellos. En verdad, los más altos dirigentes militares y científicos iraníes viven una vida clandestina y es difícil para mí creer, incluso que el Mossad sepa dónde están y cómo dirigirse a ellos.

Así que parece que Netanyahu cree que él está luchando contra Saddam en el 2003. Durante esa guerra, los Guardias Revolucionarios iraquíes estaban centralizados y anulando un centro de comando y control podrían descabezar el complejo aparato militar. Sin embargo, Irán ha aprendido de los errores de Saddam. No es la última guerra, como Bibi aparenta. Se está preparando para la siguiente. Si bien Israel puede tener nuevos trucos bajo la manga que nadie en el mundo ha visto hasta ahora, si no entiende la naturaleza del enemigo, sus defensas, su estructura, etc, entonces no puede ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario